La tasa turística de Cataluña no se aplicará hasta noviembre y descafeinada

  • Por REVISTA80DIAS.ES | 7/2/2012 14:31

MADRID.- El grupo de Convergencia i Unió y el del Partido Popular de Cataluña han acordado retrasar la puesta en marcha de la tasa turística hasta noviembre de 2012. Con este paso, en el que también ha intervenido el sector turístico, se pretende reducir el impacto presupuestario de la medida en el ejercicio 2012, después de que el Govern anunciase en la presentación de los Presupuestos para este año que pretendía recaudar 100 millones de euros con este nuevo gravamen.

La intención del PP catalán es ampliar incluso esa moratoria hasta el 15 de diciembre, para lo que han presentado una enmienda a la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, el acuerdo fija que un 30% de lo que se recaude con la tasa vaya destinado a la financiación de los ayuntamientos. Sólo el Ayuntamiento de Barcelona  se quedará con la mitad de lo que se recaude por pernoctaciones en la ciudad.

También se han matizado otros puntos. Se reduce de 3 a 2,5 euros la tasa por pernoctación en hoteles de 5 estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Catalunya sobre los hoteles de 4 estrellas. Para el resto de establecimientos, se ha fijado una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de Cataluña, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.

Se ha fijado también que la tasa sólo pueda afectar a un máximo de dos personas por alojamiento, lo que supone, por ejemplo, que las familias de más de dos miembros que compartan una habitación de hotel solo pagarán la tasa dos veces. Además, se ha elevado hasta los 16 años la edad hasta la que se estará exento de pagar la tasa turística, desde los 12 años iniciales que se habían contemplado.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS