Revista80dias.es

El sector turístico pide al nuevo Gobierno una verdadera apuesta para generar empleo y salir de la crisis

  • Por | 13/12/2011 14:11

MADRID.- “No existe otro sector que conjugando turismo y construcción pueda atacar a la gran lacra que suponen los cinco millones de parados que tiene España”. Estas son las palabras que ha pronunciado Sebastián Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels y presidente de Exceltur, la patronal del sector, en un encuentro con medios donde ha presentado el VI Foro de Liderazgo Turístico Internacional. El evento se celebrará el próximo 17 de enero de 2012, la víspera del inicio de Fitur.

Escarrer ha pedido al nuevo Gobierno del Partido Popular, que tomará posesión dentro de dos semanas, una verdadera apuesta por el turismo como “motor” de la economía española. Asimismo, el presidente de Exceltur ha solicitado a las administraciones mayor “liderazgo y coordinación”. Escarrer ha repetido lo que Exceltur viene reclamando desde hace años: la creación de una gran Pacto de Estado en materia turística a través del que se potencien, coordinen y mejoren los recursos de las comunidades, buscando convergencias en las legislaciones. Si se diesen estas condiciones, Exceltur calcula que el sector turístico crecería a un ritmo del 2,6% de media en la próxima legislatura.

“El sector turístico es la gran arma del Gobierno para atacar el paro ya que de cada cien empleos que genera el turismo de forma directa se crean otros 49 de forma indirecta. Y esto no lo puede realizar ningun otro sector”, ha afirmado Escarrer. La patronal calcula que se podrían crear unos 35.000 empleos netos anuales. Además, Escarrer ha solicitado al nuevo Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Turismo que dependa de Presidencia para facilitar la labor de coordinación con el resto de las administraciones públicas.

Por su lado, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado que “las mayores tasas de paro en zonas turísticas se encuentran en la zona del litoral lo que da muestra de la quiebra del modelo de construcción residencial, por lo que la oportunidad de recuperación  a través de la renovación de zonas turísticas maduras es una oportunidad irrepetible”.

Revisión de la Ley de Huelga

Escarrer también ha querido trasladar al Gobierno públicamente una petición que se viene repitiendo en los últimos años: la elaboración de una Ley de Huelga que regule claramente este derecho fundamental. La preocupación del sector turístico se refiere a aquellas actividades claves para el turismo, como el transporte.

El presidente de Exceltur ha rechazado la huelga convocada por los pilotos para los próximos 18 y 29 de diciembre y ha señalado que este tipo de huelga realizado por una serie de “colectivos privilegiados” es “absolutamente rechazable”. En opinión de Escarrer sería necesaria una actualización y revisión del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones del trabajo, “que se encuentra obsoleta”, ya que no se pueden establecer unos servicios mínimos adecuados por lo que los pasajeros son tomados como “rehenes”. Esta normativa es anterior a la Constitución, aprobada en 1978.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

ESPECIAL VERANO 2014

Ha llegado el verano y queremos darte ideas para que viajes, disfrutes y aprendas. Desde vacaciones con la familia y los niños en Dubái, hasta recorridos por Europa. ¿Aún no sabes dónde disfrutarás de tus vacaciones? Con estas sugerencias no tienes excusa.

BUSCA EN REVISTA80DIAS