Revista80dias.es

NH Hoteles y la china HNA rompen su acuerdo

  • Por | 13/12/2011 09:16

MADRID.- La cadena hotelera NH Hoteles ha informado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el conglomerado chino HNA no invertirá en la firma española. Se rompe de esta manera el acuerdo por el que NH ingresaría 329,85 millones de euros por la operación y entraría en el mercado chino.

Esta semana se cumplía el plazo para que HNA (un comglomerado formado por aerolíneas, hoteles y otras empresas turísticas chinas) hiciese efectivo el acuerdo por el que desembolsaría 329 millones de euros para hacerse con el 20% del capital social de NH y tener asientos en su Consejo de Administración. Sin embargo, aunque la compañía asiática ha recibido el visto bueno de las autoridades chinas, ha decidido no ejecutar el acuerdo “ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual”, según reza en el comunicado enviado por NH a la CNMV.

Fue ayer lunes cuando el Consejo de Administración de NH decidió dar por terminado el acuerdo tras conocer la intención de la compañía china. HNA pagará una indemnización a NH de 15 millones de dólares y seguirá valorando la posibilidad de llegar a algún tipo de colaboración furua con la cadena hotelera.

Valoración a la baja

El acuerdo entre NH y HNA se anunció el pasado mes de mayo y con el mismo se pretendía negociar un acuerdo comercial que abriese oportunidades de ventas cruzadas entre ambas firmas. “La operación incluiría un acuerdo de direccionamiento de negocio hacia los hoteles de NH, que se convertiría así en la compañía hotelera prescrita para los viajeros de las aerolíneas del grupo HNA”, comunicó NH. El desembolso inicial que pretendía realizar HNA era de 431,58 millones de euros.

La crisis económica y de deuda que azota Europa ha pasado factura a NH, que cotiza en bolsa y donde el valor de sus acciones ha disminuido desde mayo. Por ello, en octubre HNA anunciaba que entraría en NH, pero a una valoración menor que la inicial. Así, el grupo chino optaba por pagar 329 millones por el 20% de la firma hotelera.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS