Revista80dias.es
Cargando

Los controladores atacan: se querellan contra cinco directivos de AENA

Más de un millar de controladores aéreos adscritos al sindicato USCA se han querellado contra cinco directivos de AENA por el cierre del espacio aéreo den diciembre de 2010.

MADRID.- Alrededor de 1.330 controladores aéreos (de un total de 2.440 que integra la Unión Sindical de Controladores Aéreos [USCA]) han presentado querellas individuales contra cinco directivos de AENA por los sucesos que llevaron al cierre del espacio aéreo durante el puente de la Constitución de 2010.

Javier Zanón, portavoz del sindicato, ha explicado a Europa Press que los controladores aéreos “nunca abandonaron las torres de control”, y que los “únicos responsables” del cierre del espacio aéreo fueron el Ministerio de Fomento y AENA. Los controladores vienen denunciando que fue la empresa pública quien planeó el fin de los vuelos durante los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

Las querellas se dirigen contra Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, Carmen Librero, ex directora de Navegación Aérea, Salvador Merino, director de Recursos Humanos, y Enrique González, director adjunto de AENA. Los controladores les acusan de presuntos delitos de revelación de secretos, delito contra los trabajadores, falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El portavoz de USCA explicó que con esta iniciativa legal se pretende presentar ante los jueces “los correos electrónicos y la documentación” existente donde se demuestra que el Gobierno y el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, provocaron el cierre del espacio aéreo.

Por su lado, juzgados de instrucción de Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias y Barcelona tienen abiertos distintos procesos penales contra los controladores aéreos por los sucesos del 3 y 4 de diciembre de 2010.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo